En una tendencia creciente, equipos de fútbol de todo el mundo están buscando obtener millones de dólares a través de la venta de “fan tokens” criptográficos. Una reciente investigación señala que, solo en Europa, los aficionados han gastado unos $350 millones USD en estos archivos virtuales relacionados con sus amados clubes de fútbol.
Aunque estos tokens han permitido a los aficionados sentirse más cercanos a sus clubes, las críticas no se han hecho esperar; algunos especialistas mencionan que la posesión de estos archivos no representa beneficio alguno para sus propietarios o solo incluyen ventajas mínimas, sin mencionar que los clubes podrían ofrecer medidas de seguridad deficientes o nulas.
Hasta el momento 24 clubes en las cinco principales ligas europeas han lanzado o están por lanzar sus fan tokens, incluyendo ocho equipos en la Premier League. Estos tokens se venden como una criptomoneda convencional, y su valor podría aumentar o disminuir según la oferta y demanda, de forma similar a otros activos virtuales.
Algunos clubes también venden paquetes de tokens no fungibles (NFT) a través de una suscripción a una firma llamada Socios, que organiza la venta inicial y el comercio posterior de las monedas virtuales, aunque otras compañías como Binance y Bitci ofrecen paquetes similares.
Todo parece relativamente simple, aunque las cosas comienzan a complicarse cuando entra la especulación. Un análisis de la firma especializada Protos reporta que algunos compradores están intercambiando sus token fans de forma especulativa para generar ganancias rápidas, no obstante, el valor de la mayoría de token fans ha disminuido considerablemente desde su venta inicial.
El reporte agrega que las criptomonedas pequeñas, como los fan tokens, son aún más volátiles de lo normal debido al reducido número de usuarios interesados, algo que los especuladores saben y no dudan en usar a su favor, aprovechándose de los usuarios menos familiarizados con estos conceptos.
Otro factor que altera los precios de los fan tokens es que los clubes resguardan la mayoría de estos activos virtuales; acorde a Protos, los clubes controlan hasta el 80% de sus fan tokens, en un intento por mantener cierto equilibrio en el valor del token, limitando el mercado y favoreciendo directamente a los especuladores. Por si no fuera suficiente, la liberación de más tokens podría hacer colapsar su valor, lo que dificulta que los clubes encuentren el equilibrio deseado.
Las prácticas especulativas son casi una estafa, por lo que los usuarios deben procurar contar con toda la información necesaria antes de invertir en esta clase de activos virtuales.
Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).
El cargo Esta nueva estafa de criptomoneda se enfoca en los fanáticos del fútbol en todo el mundo apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.
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