miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tips de ciberseguridad para proteger tu información en internet

La seguridad y la privacidad son elementos indispensables al momento de navegar en internet.

Estar conectados con todo el mundo es una necesidad hoy día, aún cuando eso implica exponer nuestra información personal en la red. Y es que, inevitablemente, nuestros datos se encuentran fluyendo día tras día a través de smartphones, relojes inteligentes, computadores, TVs, y cualquier otro dispositivo que tenga acceso a Internet.

Ya sea que el usuario se encuentre trabajando, estudiando, comprando, investigando, o sumergido en juegos online o bet deportivas, la ciberseguridad es fundamental para el sano desarrollo de las tecnologías en la nueva normalidad que implica digitalizar la vida.

Sin embargo, ¿sabías que informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que cada 39 segundos se registra un ciberataque en internet? 

De hecho, estas incidencias se han fortalecido con la pandemia del COVID-19 como consecuencia de la dependencia digital, la cual ha hecho a los usuarios aún más vulnerables.

Con esto en mente, los tips provistos en el siguiente artículo apuntan a educar al lector sobre los riesgos de ciberseguridad existentes y las posibles medidas que pueden ser tomadas para minimizarlos.

Protegiéndote en internet

El informe de privacidad de Kaspersky Lab – el cual recoje datos de unas 11 mil personas en todo el mundo – indicó que un 46% de los encuestados admiten que alguien ha ingresado sin autorización a su cuenta personal al menos una vez.

Por otro lado, resalta que un 21% haexperimentado pérdidas financieras debido a la filtración de su información personal, incluyendo datos bancarios.

Ahora bien, resulta obvio que en los próximos años seguirá cobrando importancia la ciberseguridad debido principalmenteal incremento del teletrabajo, las transacciones de pago digitales, y el uso de aplicaciones desarrolladas por terceros.

Si bien es casi imposible protejerse al 100%, los siguientes consejos resultan útiles para minimizar al máximo los riesgos de ciberseguridad:

1.        Chequea y protege tu navegador: la configuración de las características avanzadas de seguridad de los navegadores es importante porque con ellas se regula la forma en que se accede a internet. Por ejemplo, las extensiones instaladas en los navegadores pueden ser portadoras de malware por lo que debes asegurarte de no instalar software de proveedores no confiables.

Por otro lado, es recomendable el uso del “modo incógnito” ya que durante esta sesión de navegación privada no sealmacena ningún tipo de información ni tampoco se añaden las páginas webs visitadas al historial de navegación. Esto, entre otros beneficios de este modo, minimiza la posibilidad de que los datos sean filtrados o interceptados por terceros no autorizados.

2.        Autenticación de dos factores:esta es una opción de seguridad que se desarrolla en dos pasos, es decir, existe un nivel de seguridad adicional a la contraseña que usualmente consiste en el envío de un código de un solo uso a un teléfono o e-mail previamente registrado.

Esta opciónapunta a disminuir la posibilidad de que una cuenta sea vulnerada por terceros no autorizados y resulta muy útil para proteger las cuentas de redes sociales. La mayoría de las aplicaciones hoy díaincorporan esta posibilidad.

3.        Evita las redes inalámbricas gratuitas o libres:en áreas comunes, aeropuertos, tiendas, hoteles y en algunos negocios se han establecido puntos de acceso gratuitos que pueden ser de gran ayuda cuando se necesita hacer alguna transacción o conexión fuera de casa. Sin embargo, al mismo tiempo, estas redes le facilitan el trabajo a los delincuentes y hackers quelogran acceder facilmente a la información personal de las personas conectadas a través de software malicioso.

 

4.        Uso de VPN: Los VPN son redes privadas virtuales. Esta tecnología es ideal para conectarse desde redes gratuitas o publicas en el que el trafico es completamente cifrado por lo que la información confidencial está más protegida. Una o más computadoras se conectan a una red privada a través de internet comportándose como un intermediario para lograr una conexión integra.

 

5.        Contraseñas seguras: evita usar las mismas contraseñas para diferentes sitios web o redes sociales. Igualmente, evita el uso de números relacionados a tus documentos de identidad, teléfonos móviles, o fechas de nacimiento.

 

6.        Evita los emails sospechosos: algunos hackers suelen enviar correos electrónicos con información que puede parecer atractiva pero que dirige al usuario a enlaces sospechosos o sitios no seguros que piden información personal. La mayoría son filtrados por las plataformas de e-mail como “spam” pero algunos inevitablemente se hacen camino a la bandeja de entrada.

 

7.        No descargues programas, apps, o software en sitios desconocidos: se recomienda mantener las actualizaciones al dia para evitar fallas en su seguridad y descargar aplicaciones solo de marketplaces apropiadamente monitoreados.

 

8.        Revisa los permisos que otorgas a los sitios web:La mayoría de los usuarios no lee los términos, condiciones, o solicitudes de los sitios web u otorgan múltiples permisos a sus aplicaciones sin ningún tipo de necesidad. Recuerda que cada permiso que otorgas da acceso a información e incluso a componentes de tu smartphone o computador que pueden ser usados con fines maliciosos. Por esta razón, evita dar permisos a una app que no sean absolutamente necesarios para su funcionamiento.

Para cerrar

El fraude en Internet es uno de los casos más frecuentes, seguido de las amenazas que apuntan a extraer dinero del usuario usando el chantaje y la extorsión.

Con el avance de la tecnología, resulta imprescindible conocer todos los posibles riesgos de ciberseguridada fin de evitar exponernos a ellos sin necesidad.

Algunos detalles sencillos como verificar el candado en el lado izquierdo de la barra de navegación que verifica la autenticidad del sitio, no compartir las contraseñas o datos personales en formularios que sean de dudosa procedencia, o evitar visitas a páginas que ofrezcan ofertas muy exageradas, son algunas de las medidas básicas que pueden mantenerte seguro mientras disfrutas de todos los beneficios de nuestra era tecnológica moderna.

El cargo Tips de ciberseguridad para proteger tu información en internet apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.



Ver Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario