Los estafadores telefónicos siguen recurriendo a los avances tecnológicos para engañar a las personas. Un nuevo ataque ampliamente reportado en América Latina permitió a los grupos criminales reducir sus costos de operación, empleando llamadas telefónicas automatizadas desde call centers ilegales como esta llamada.
Las llamadas automáticas para estafar gente es un problema importante que los gobiernos de latino américa deben resolver. Acuerda el informe del Instituto internacional de seguridad cibernética es una de las principales quejas de los consumidores ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México. Casi 350 mil personas en México, 70 mil en Colombia y 200 mil en Argentina se quejaron sobre llamadas de estafas en 2019 y 2020.
En Estados Unidos las agencias gubernamentales recaudaron más de $160 millones en multas civiles y alivio monetario equitativo durante 2020, como se detalla en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia. La Comisión Federal de Comercio (FTC) recibió casi 2 millones de quejas con respecto a llamadas automáticas ilegales hasta ahora en 2020.
Según los datos oficiales de la FTC, el número exacto de quejas recibidas desde principios de 2020 es de 2.814.851, de las cuales 1.988.489 están relacionadas con llamadas automáticas y solo 624.634 con personas que llaman en vivo.
El mismo informe dice que la FTC inició aproximadamente 150 acciones de ejecución contra más de 500 empresas y 400 personas. Pero en Latino América las agencias gubernamentales no han tomado acciones suficientes contra las empresas y estafadores.
Hasta ahora, en México, las agencias han tomado acciones contra 30 empresas y 100 personas responsables de miles de llamadas de estafas.
En México y Latinoamérica el fraude telefónico con la ayuda de robots está ganando popularidad, afirman especialistas en seguridad informática. Los bots llaman a números aleatorios para llevar un mensaje similar a: ” Su tarjeta en este banco está bloqueada, llámenos a este número”. Cuando las víctimas devuelven la llamada, supuestamente responden los agentes de seguridad del banco, aunque en realidad son los operadores de la estafa, según el reporte presentado por los especialistas.
El año pasado, especialistas de ciberseguridad advirtió sobre diferentes formatos de fraude telefónico, detallando la facilidad con la que un grupo de actores de amenazas podría montar una granja de bots que realicen llamadas de forma automática.
Los criminales usan un método conocido como “ingeniería social inversa”, en el que la propia víctima llama al supuesto servicio de seguridad, lo que significa que no hay necesidad de usar a un operador telefónico para que engañe a una víctima potencial. Las personas están poco familiarizadas con la existencia de los sistemas de marcado automático, por lo que a pesar de parecer poco usual, el robot puede generarles confianza suficiente para llamar al número de los actores de amenazas.
Como ya se ha mencionado, el uso de esta tecnología también reduce los costos de la campaña. En palabras de expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), la creación de un bot de este tipo no rebasa los 10 dólares.
También vale la pena instalar una solución de seguridad que detecte números fraudulentos y spam, agregan los expertos en ciberseguridad. Anteriormente, muchos call center falsos operaban desde las cárceles (con la complicidad de las administraciones carcelarias), pero recientemente los investigadores de IICS descubrieron que la mayoría se organiza fuera y, a veces, incluso desde el extranjero. Para neutralizarlos, es necesaria la cooperación internacional a nivel federal, dicen los expertos.
El cargo Han aumentado 67% las estafas bancarias con ayuda de robots telefónicos en México, Colombia, Argentina en 2020 apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.
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