Una nueva amenaza de seguridad fue detectada por expertos en auditorías de sistemas. Según un informe del Fiscal General de Virginia Occidental, los ciudadanos deben permanecer alertas para no caer en la nueva campaña de vishing diseñada por los cibercriminales.
El fiscal Patrick Morrisey dice que su oficina ha recibido más de 100 llamadas de consumidores de todo el estado notificando la nueva estafa. Al parecer, todo comienza con un mensaje de voz; quien llama exige a la víctima un pago de hasta $400 USD por la supuesta compra de un software antivirus.
Estas llamadas usualmente involucran el uso de mensajes grabados, mencionan expertos en auditorías de sistemas. Según los reportes, los atacantes mencionan: “Le informamos que hemos renovado su servicio de antivirus para el año próximo por $399 USD; el cargo se verá reflejado en 24 horas. Si desea cancelar y recibir un reembolso, llame al 1-213-288-7257”.
Si los usuarios llaman al número proporcionado, la llamada es contestada por un supuesto representante de la compañía de seguridad, quien tratará de que el usuario realice un pago usando su tarjeta de crédito. Además, los presuntos estafadores también pueden tratar de acceder a la computadora de la víctima en caso de que rechace realizar el pago, alegando una actualización de software.
Otras versiones de la estafa involucran a supuestos representantes de una compañía tecnológica desconocida que reclama el pago por servicios que no solicitó el usuario, mencionan los especialistas en auditorías de sistemas.
“Los consumidores deben ser cuidadosos si reciben una de estas llamadas, especialmente si no están familiarizados con el tema que tratan los estafadores”, menciona el fiscal. Morrisey también recomienda a los usuarios tratar de identificar las señales de alerta al recibir estas llamadas: “En ocasiones los hackers usan máquinas para no usar sus voces, eligen palabras poco usuales o cometen errores en el uso del lenguaje; lo más importante es no creer sus historias y no enviarles dinero bajo ninguna circunstancia”.
Los consumidores también deben proteger su información confidencial, como contraseñas, la información de su red WiFi e información financiera, menciona la alerta del fiscal. Si los usuarios creen que han caído víctimas de esta estafa, deben contactar a su banco y restablecer sus contraseñas a la brevedad, además de verificar su actividad reciente en línea.
Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.
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