Especialistas en cómputo forense reportan que la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven está implementando tecnología de reconocimiento facial en sus 700 tiendas ubicadas en Australia como parte de un nuevo programa de retroalimentación. La compañía afirma que esta información no será empleada con ningún otro fin.
Algunos clientes reportan que la compañía ya ha colocado algunos anuncios muy poco claros respecto a esta tecnología en la entrada de algunas tiendas: “Este sitio está bajo constante video vigilancia. Al ingresar a la tienda, usted acepta que las cámaras de reconocimiento facial capturen y almacenen su imagen”, menciona el letrero.
Al respecto, un portavoz de 7-Eleven Australia aseguró que esta tecnología fue implementada para operar con Rate It, una herramienta de evaluación de la experiencia de los usuarios, vinculada a una tableta electrónica colocada en cada una de sus tiendas.
Acorde a los expertos en cómputo forense, 7-Eleven lleva algún tiempo empleando otras variantes de tecnología de reconocimiento facial en otros mercados (Tailandia, por ejemplo), aunque esta tecnología no había sido implementada en el continente oceánico.
En posteriores ocasiones, el representante de la compañía también fue muy enfático sobre el uso de esta tecnología: “El reconocimiento facial en Rate It garantiza que la retroalimentación sea precisa y válida; nuestros clientes son lo más importante para nosotros y no deseamos que este sistema se use en su perjuicio”.
A grandes rasgos, este sistema funciona así: Los clientes activan la tableta y registran sus comentarios respecto a su experiencia en la tienda. La cámara sólo se activa si el usuario así lo desea, por lo que si un usuario no usa el sistema Rate It, su imagen no será registrada.
Posteriormente, la información capturada en la tableta es convertida en una representación algorítmica de la imagen del usuario; la compañía afirma que los rostros de sus clientes no se exponen en ningún momento de este proceso. Finalmente, dicha representación algorítmica se almacena en el sistema Rate It por siete días para realizar la retroalimentación; una vez cumplido este plazo, el registro se elimina de forma permanente. Acorde a expertos en cómputo forense, este software está pensado para que la compañía no tenga acceso a los datos cifrados.
Al anunciar el lanzamiento de Rate It, la compañía mencionó que este sistema reemplazaría un formulario manual de comentarios del cliente en la tienda, por lo que sería más fácil para los usuarios enviar sus quejas, dudas y sugerencias a la compañía.
A pesar de que esta clase de tecnología es cada vez más común, los especialistas temen que su uso se convierta en una nueva amenaza de seguridad para los usuarios. Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), compañías como Google han mostrado su intención de interrumpir esta clase de proyectos al menos hasta que exista una legislación clara y que anteponga la seguridad de los usuarios.
El cargo Violación de privacidad: 7-Eleven usa reconocimiento facial para recopilar información de sus clientes apareció primero en Noticias de seguridad informática | Ciberseguridad | Hacking.
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