martes, 9 de octubre de 2018

Rafael Núñez:Google anuncia cierre de Google+ tras fallo de seguridad

La muy poco exitosa aventura en redes sociales de Google ha llegado a su fin pues, este lunes, la compañía anunció en su blog que estará cerrando para siempre Google+ en los próximos diez meses. Esta repentina y abrupta clausura forma parte de un plan del gigante de las telecomunicaciones para proteger los datos de los usuarios.

Y es que este paso lo ha dado Google para realizar lo que ellos llaman el Project Strobe, que no es más que una especie de revisión radical del acceso de los desarrolladores externos a los datos de las cuentas de los usuarios en Google+… revisión que, de entrada, ha arrojado que la red social tuvo un enorme agujero de seguridad entre los años 2015 y 2018.

Ese agujero, a dicho y confesión de la propia firma, fue descubierto en marzo de este año y se trató de la exposición de los datos de más de 500.000 usuarios a escala global. Google ha asegurado en su comunicado que en su momento lo parcheó, pero reportes de terceros aseguran que la empresa no dijo nada entonces por miedo a las repercusiones y posibles sanciones.

Google, por su parte, tan solo se lava las manos diciendo que la compañía, por costumbre, no alerta inmediatamente a los usuarios de este tipo de fallos si no tiene pruebas de un uso incorrecto de los datos o si los usuarios no tienen que tomar ninguna acción, entre otros criterios.

Una muerte anunciada

El fallo que ha enterrado a Google+ ha sido localizado en su API, y el mismo permitía a los desarrolladores extraer datos personales de los usuarios tales como el nombre, la dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento, la foto de perfil y el género, entre más. Google dice que fueron 438 las aplicaciones que hicieron uso de esa API, pero que no existen pruebas de que ninguna de ellas haya hecho un mal uso de la información recogida.

De lo que sí hay pruebas es del destino funesto que le esperaba a Google+ tarde o temprano. La red social nunca llegó a cuajar con la audiencia y, según la propia compañía, el 90% de las sesiones eran de menos de cinco segundos. ¿Qué significa eso? Que los que pocos que entraban lo hacían por accidente.



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