miércoles, 29 de agosto de 2018

Rafael Núñez:Yahoo Mail estaría vendiendo datos privados de usuarios a sus anunciantes

Hablar de seguridad informática es hacerlo de todo, tanto de ataques de hackers inescrupulosos como de grandes y respetadas empresas de comunicación que ponen en práctica dudosas técnicas. Allí está el caso de Yahoo, firma que según un reciente informe de The Wall Street Journal (WSJ) estaría voluntariamente comprometiendo la privacidad de sus usuarios con fines de lucro.

Y es que el reporte de WSJ señala que Yahoo estaría accediendo a los correos privados de sus usuarios para vender la información que allí se genere a sus anunciantes. Según la publicación, la compañía Oath, propietaria de Yahoo y subsidiaria de Verizon Communications, ha sostenido conversaciones con anunciantes para proporcionarles un servicio de análisis que utilizaría más de 200 millones de bandejas de entrada de Yahoo Mail para acceder a datos de usuarios.

Grave asunto este, más tomando en cuenta que, de acuerdo al reporte, un vocero de la misma Oath habría confirmado que la compañía analiza los correos electrónicos de los usuarios con fines promocionales, generalmente para empresas minoristas. Ahora bien, la compañía también aseguró que las personas siempre tendrán la capacidad de darse de baja con el servicio de correo.

A pesar de esto último, no deja de ser una práctica poco ética, la cual es justificada desde Yahoo con el argumento de que mantener un sistema de correo electrónico es costoso, y que los usuarios no pueden esperar recibir un servicio gratuito sin dar algo de valor a cambio… algo como toda una serie de datos privados que serán utilizados para crear métricas para segmentar anuncios.

No se salvan ni los Premium

El informe de WSJ revela que hasta los usuarios Premium de Yahoo Mail parecen haber sido víctimas también de esta invasión a la privacidad, muy a pesar de que pagan US$ 3.49 mensualmente a la plataforma. Lo ‘positivo’ acá, de nuevo, es que siguen teniendo la posibilidad de desvincularse de este análisis de datos por parte de la compañía al dirigirse a la sección Ad Interest Manager.



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