viernes, 19 de enero de 2018

Rafael Núñez:¡Estas métricas te harán tener un 2018 exitoso en los negocios!

Quienes trabajan con marketing siempre tienen en mente la meta de hacer crecer los ratios de muchos indicadores clave de eficiencia (KPI, por sus siglas en inglés). Estos últimos tienen que ver con las métricas, las cuales son mediciones que impactan a todo el conjunto del negocio y, en especial, a quienes dirigen y comandan las estrategias de mercadeo.

Eso último, por cierto, es así porque las métricas son herramientas que hablan mucho de credibilidad debido a que estas muestran resultados y reflejan el coste total de marketing, salarios, coste de las campañas, beneficios y adquisición de clientes. Dicho de otra forma, ellas son la mejor forma que existe para comprender la efectividad de las acciones y estrategias de mercado.

Ahora bien… ¿cuáles son las métricas que todos deben conocer para tener éxito en los negocios, especialmente en este recién empezado año 2018? ¡A continuación te las mostramos!:

COSTE ADQUISICIÓN DEL CLIENTE (CAC)

Este es un ratio usado para determinar el coste medio que una empresa invierte para hacer que un potencial consumidor se termine convirtiendo en un nuevo cliente y, obvio, adquiera los productos o servicios que se le ofrecen. También permite valorar cuánto dinero se usa en ello. La idea es tener un CAC bajo, así que si el resultado viene a ser alto lo que significa es que la empresa gasta de más para adquirir nuevos clientes y que muy seguramente existe un problema con la eficiencia.

PORCENTAJE DE COSTE DE MARKETING ADQUIRIENDO UN CLIENTE (M%-CAC)

Esta métrica forma parte del total del CAC, y lo que hace es indicar cuál es el impacto que tiene el coste del equipo de marketing sobre el coste total de adquisición de clientes. Si el mismo crece, lo que podría estar pasando es que el equipo de ventas no cumplió sus objetivos (ergo recibe menos comisiones/bonos) o que el equipo de marketing gasta mucho dinero en general.

RATIO DEL CICLO DE VIDA DEL CLIENTE (LTV) ENTRE CAC

Esta es una manera de estimar el valor total que recibe una empresa por cada cliente en comparación con lo que se invierte para conseguirlo. Es una métrica vital ya que indica el margen bruto que puede generar un cliente desde el comienzo de su ciclo en la empresa. Si el LTV:CAC es alto, marketing y ventas están generando más ROI (retronó de inversión) a la empresa.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN CAC

Este elemento permite saber cuántos meses necesita una empresa para traer de vuelta el dinero invertido en CAC para adquirir nuevos consumidores.

PORCENTAJE DE CLIENTES ORIGINADOS DESDE MARKETING

Acá se habla de un ratio que refleja qué nuevo negocio o cliente nace de marketing, amén de determinar la aportación real de este departamento. Mide, además, el impacto que tiene el equipo de marketing generando Leads y clientes nuevos ya que está basado en la relación que tenga marketing con ventas y cómo se estructura la misma.

PORCENTAJE DE CLIENTES INFLUENCIADOS POR MARKETING

Este ratio toma todos los nuevos clientes con los que el departamento de marketing ha interactuado durante todo el ciclo de ventas y considera el impacto que tiene marketing en los Leads durante el ciclo de compra. Indica la efectividad (o no) de marketing generando nuevos Leads o nutriendo a los ya existentes.



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