martes, 25 de julio de 2017

Rafael Núñez:Generación C: ¡4 claves para entender al consumidor 2.0!

Para los expertos en marketing y publicidad (y, en realidad, en muchas otras ciencias), la población mundial siempre ha sido segmentada de acuerdo a sus años de nacimiento, a sus características y comportamientos sociales, y a sus niveles de adaptación con el entorno moderno en el que se vive… ¿Un ejemplo claro y actual de eso? La llamada Generación C.

Según Google, la Generación C es aquella conformada por personas que esencialmente se mueven bajo cuatro parámetros como consumidores: Conectar, Comunidad, Creación y Curación… Y según IBM, son simplemente personas conectadas a Internet que conocen y poseen herramientas varias para tomar decisiones de compra… es decir, un Consumidor Conectado.

En ambos casos, la clave es Internet: Miles de millones de personas en todo el mundo tienen acceso a la red… ¡Pero, ojo! ¡Eso no significa que todos sean Generación C! Si bien no posee un rango de edad específico (aunque Google dice que los menores de 35 son los más propensos a formar parte de ella), la Generación C está compuesta por gente muy consciente, que sabe bien lo que hace y lo que desea de su conectividad.

Por supuesto, tanto apego a lo tendencial y tanto nivel de conocimiento de la red hace de la Generación C una mina digna de estudio profundo por parte de, digamos, los expertos en marketing y publicidad… Son ellos quienes más se han interesado en este grupo pues, claro, representa un segmento consumidor muy retador… tanto, que hay que desglosarlo en claves para mejor entenderlos.

¿Cuáles claves? Acá te las presentamos:

  • Generación NO Pasiva: La Generación C es un grupo de usuarios de redes sociales para nada pasivo. Al contrario, viven generando contenidos en cuanto formato digital exista y, obvio, se aprovechan de la tecnología moderna para difundirlo y compartirlo con el mundo.
  • Consumidores Proactivos: No estamos hablando de consumidores cualesquiera, no… La Generación C es un consumidor que se preocupa por lo comercial, sí, pero por lo cultural y social también. Eso es algo que lo convierte en un segmento bastante complejo para marcas y productos.
  • Consumidores Creativos: Comparada con el resto de generaciones hasta ahora definidas, la Generación C es mucho más creativa por tanto y cuanto su contenido generado en redes, su tiempo de conexión y su modo de ser y estar en comunidades 2.0 son mucho más elevados.
  • 100% Digital: Esta generación es totalmente apegada a los medios digitales. Ellos forman parte de su estilo de vida y de su comportamiento como personas y, obvio, como consumidores. Por eso, los estrategas y expertos en marketing digital le tienen tanto interés, y por eso sus campañas deben estar dirigidas a un proceso multiplataforma.


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