Aunque el gobierno de China se ha resistido a expresar abiertamente su apoyo a Rusia y su decisión de invadir Ucrania, los medios estatales de Beijing parecen haber encontrado una forma de apoyar el discurso de Vladimir Putin. Desde hace un par de meses, grupos de operaciones especiales en China han promovido las acciones de Rusia en línea, desplegando complejas campañas de desinformación y descrédito de organizaciones como el gobierno de E.U., la OTAN y las Naciones Unidas.
Este impulso ha sido fundamental para validar ante millones de personas la postura de Putin, ya que los medios estatales rusos han dejado de operar en occidente. Además, los medios estatales chinos ya no se valen solamente de las plataformas de redes sociales para operaciones como esta, pues parecen haber encontrado una forma más eficiente de distribuir sus mensajes usando los resultados de búsqueda en Internet.
Estas prácticas no son nuevas, aunque parecen seguir siendo efectivos para China sin que los motores de búsqueda hayan hecho algo para prevenirlas. Según un reporte de Brookings, China ha podido alterar los resultados de consultas como ‘Xinjiang’ o ‘COVID-19’ en línea, dos temas preocupantes para el Partido Comunista, que busca reducir la discusión sobre su cuestionable historial en materia de derechos humanos y sus pésimas decisiones al abordar las primeras fases de la pandemia.
Por 120 días consecutivos, el equipo de Brookings compiló información sobre las consultas de estos términos en fuentes como Google Search, Google News, Bing Search, Bing News, y YouTube, realizando hallazgos interesantes.
Contaminación de resultados de búsqueda
El informe señala que, con el paso de los días, los términos analizados mostraron progresivamente más contenido auspiciado por el estado chino. Específicamente, la propaganda estatal ya había acaparado los primeros 10 resultados para ‘Xinjiang’ y ‘COVID-19’ para los últimos días del análisis.
Otro hallazgo interesante es que los medios estatales chinos también han recurrido a las teorías de conspiración, generando gran cantidad de contenido sensacionalista para aparecer en los resultados de búsqueda antes que la información validada. El reporte de Brookings pone como ejemplo el gran volumen de contenido relacionado con ‘Fort Detrick’, una antigua base militar en E.U. que albergaba un programa de armas biológicas, lo que el gobierno chino ha vinculado con falsas teorías sobre el origen del coronavirus.
Finalmente, al buscar términos relacionados con la pandemia en plataformas de noticias y videos, es mucho más probable encontrar contenido creado por medios chinos, influenciando notablemente la distribución de información.
Los navegadores web pueden tomar algunas medidas para abordar estos problemas, incluyendo el análisis de prácticas de hosting, reenvío de contenido y sindicación, además de impulsar la práctica de etiquetado de plataformas en línea operadas por medios estatales, lo que puede dar a los usuarios una idea más clara de la intención con la que el contenido en Internet fue elaborado.
Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).
El cargo Gobierno de China pudo controlar exitosamente los resultados de búsqueda de Google, Bing y YouTube en campañas de desinformación apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.
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