La Unión Europea acordó el lunes controlar la exportación de productos y tecnologías de vigilancia para evitar que se usen para violar los derechos humanos. El jefe de la delegación negociadora, el eurodiputado Bernd Lange, calificó el acuerdo de “hito” porque es la primera vez que se acuerdan normas de exportación de tecnologías de vigilancia. “El reglamento revisado actualiza los controles de exportación europeos y se adapta al progreso tecnológico, a los nuevos riesgos de seguridad y a la información sobre violaciones de los derechos humanos”, dijo Lange.
Esta es una de las últimas regulaciones que ha entrado en vigor por parte de la UE, aunque también se han interpuesto medidas en la publicidad al juego online en España, de lo que puedes informarte echando un vistazo al gran artículo de bonusfinder/es. El control de la tecnología de vigilancia forma parte de un acuerdo preliminar del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de un régimen de control revisado por la UE que regula la exportación de los llamados productos y tecnologías de doble uso, es decir, bienes y tecnologías que tienen aplicaciones civiles legales, pero que también pueden utilizarse con fines militares.
Gracias a estas nuevas normas, las empresas europeas tendrán que solicitar licencias gubernamentales para exportar determinados productos y tendrán que cumplir los criterios que se han reforzado para incluir requisitos que permitan considerar si la venta supone un riesgo para los derechos humanos.
Nuevos requisitos para las empresas
Cada uno de los miembros de la UE deberá tener una mayor transparencia con el organismo europeo a la hora de informar acerca de los permisos de exportación que poseen. Las nuevas normas pueden modificarse sencillamente para adaptarlas a los nuevos inventos tecnológicos con el objetivo de que no queden obsoletas.
“Ahora tendremos transparencia en toda la UE sobre la exportación de la vigilancia cibernética y controlaremos la exportación de la vigilancia biométrica”, dijo en una declaración MarketaGregorova, legisladora del Parlamento Europeo que fue una de las principales negociadoras. “Los regímenes autoritarios ya no podrán poner sus manos en secreto en la ciber-vigilancia europea”, añadió. Estas medidas serán aprobadas en las próximas semanas tras varios años de insistencia, por lo que supone un gran paso adelante cuando otros organismos europeos decidan aprobarlas y entren en vigor.
Petición por parte de la ciudadanía
Los grupos defensores de los derechos humanos han instado a la UE a endurecer las normas de exportación. Aunque también ha habido cierta polémica con el uso de datos privados para controlar la pandemia, Amnistía Internacional dijo en un informe reciente que las regulaciones existentes en el bloque no abordan la dinámica de vigilancia que cambia rápidamente, ni tienen en cuenta los riesgos emergentes que plantea la nueva tecnología de vigilancia digital.
“Por ejemplo, las tecnologías de reconocimiento facial no figuran en la lista de control del marco normativo de la UE en materia de exportación. Estas tecnologías pueden exportarse libremente a todos los compradores del mundo, incluidas las oficinas de seguridad pública de China”. El grupo dijo que encontró tres empresas europeas que vendían tecnología de vigilancia digital a China.
“Estas tecnologías incluían software de reconocimiento facial y de emociones, y ahora son utilizadas por las oficinas de seguridad pública chinas, los organismos de aplicación del derecho penal y/o los institutos de investigación relacionados con el gobierno”, segúnafirma el informe.
Conclusión
La tecnología no deja de dar pasos de gigante y una regulación por parte de la UE era más que necesaria, sobre todo con el objetivo de no pasar por alto los derechos humanos de las personas. La intimidad no debe violarse bajo ninguna circunstancia, por lo que cualquier ciudadano debe estar cómodo con las nuevas medidas que instaurará el organismo europeo.
El cargo Europa está adoptando normas más estrictas sobre la tecnología de vigilancia apareció primero en Noticias de seguridad informática, ciberseguridad y hacking.
Ver Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario