sábado, 26 de mayo de 2018

Rafael Núñez:Búsquedas visuales, la próxima gran tendencia del marketing digital

En la actualidad, el acceso a los contenidos digitales se ha convertido en un acto más visual que cualquier otra cosa. Las imágenes, literalmente hablando, valen más que mil palabras y se han insertado en todo lo que hacemos, sobre todo en la forma en la que nos comunicamos y, últimamente, en la que buscamos información.

Todo eso hace que los conceptos básicos de muchas áreas cambien. Ahí está el ejemplo de las marcas y empresas, las cuales se han visto obligadas a ser mucho más visuales en sus contenidos en redes sociales y en sus estrategias de marketing de contenidos. En cuanto a las búsquedas visuales, eso es algo más reciente que podría cambiarlo todo.

El llamado visual search ha crecido una barbaridad en los últimos años, obteniendo datos de lo más positivos en el terreno de las redes sociales, y superlativos en plataformas como Pinterest. Este portal visual es uno de los ejemplos más recurrentes en lo que a búsquedas de este tipo se refiere gracias a su herramienta Lens, la cual ha crecido hasta un 140% desde su lanzamiento en febrero de 2017 hasta febrero de 2018, registrando unas 600 millones de búsquedas visuales de media al mes.

El éxito de este formato de búsqueda ha hecho que Samsung lo haya integrado en su línea más destacada de smartphones y que otras empresas comiencen a hacer lo propio. Algunos analistas, no obstante, dicen que apenas este es el comienzo de la tendencia, y que la misma crecerá más gracias a su enganche con los usuarios más jóvenes.

Este boom, lo dicho, causa gran impacto en las estrategias de las compañías, las cuales pueden transformarlo en una poderosa herramienta de marketing capaz de dar mucha más información potencial de la que se puede dar una búsqueda tradicional. La razón es que este tipo de búsquedas da más contexto y exactitud e resultados.

El visual search, además, abre la chance del visual commerce, aprovechando las búsquedas como oportunidades para posicionar productos y para lanzar ventas. En este sentido, los primeros pasos que se están dando son tibios, pues quienes lo hacen están aplicándolas como si se tratara de una campaña más en AdWords, lo cual es quedarse cortos.

La potencialidad de la herramienta demuestra que hay que implicarse más, partiendo de mucha información. Eso, porque las palabras clave que la imagen puede aportar son bastas, así como las descripciones insertas en las imágenes.



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