miércoles, 9 de agosto de 2017

Rafael Núñez:Influence Marketing: ¡6 errores frecuentes que se deben evitar!

El mundo de la publicidad y el mercadeo está viendo cómo, ahora más que nunca, la inversión de tiempo y dinero que se destina a campañas y estrategias de marketing de influencers se está multiplicando exponencialmente… ¡Estamos hablando de miles de millones de minutos de calidad y miles de millones de dólares!

La tendencia, por supuesto, no muestra pretensiones de desacelerar en su crecimiento, sino todo lo contrario: el mercadeo de influencia llegó no solo para quedarse sino para establecerse y dominar al planeta a través de la web y las redes sociales hasta niveles insospechados… Obvio, semejante poder conlleva un gran conocimiento, y eso es algo que (lamentablemente) no todos tienen.

Se podría decir, inclusive, que las grandes (y medianas… y pequeñas) marcas y empresas no siempre ven la simpleza de la realidad al completo, sino que se enfocan en asuntos turbios que las conducen a cometer ciertos errores que, visto lo visto, se han transformado en comunes… tanto, que ya se pueden enumerar y que, sin dudas, se puede crear un alerta para que nadie más, jamás, los vuelva a cometer.

¿Cuáles son esos errores frecuentes del influence marketing que se deben evitar a toda costa? Acá te los presentamos:

  • PONER EL FOCO AL 100% EN LA MARCA O PRODUCTO: Sí, esto es un error… Cierto que el negocio del asunto es vender, pero un buen diseño estratégico debe tomar más en cuenta siempre al usuario y sus demandas para llamar su atención.
  • USAR TÁCTICAS REPETIDAS: Este error se da mucho porque algunas marcas no invierten lo necesario en generar contenido o en diseñar nuevas estrategias que mantengan al usuario enganchado.
  • ALTAS EXPECTATIVAS: ¡Muy común este error! Algunas marcas se extralimitan en su optimismo y suelen esperar resultados no solo inmediatos sino totalmente satisfactorios de los influencers… Hay que recordar que las ganancias vienen de la paciencia y de las buenas estrategias de marketing en general (no todo pasa, por ejemplo, por el número de seguidores que tenga tal o cual persona).
  • LIMITAR A LOS INFLUENCERS: El mercado de influencia suele ser positivo si el contenido es bueno y el mensaje llega al público objetivo, sí, pero eso no significa que al influencer mismo se le deban exigir muchos resultados con plazos cortos. Si lo apuran, se genera un efecto contraproducente por tanto y cuanto no dará tiempo para generar un contenido de calidad.
  • ESTADÍSTICAS NO TAN CLARAS: Este error se da porque las marcas y empresas no miden sus resultados como deberían, ni abarcan todo lo que tienen que abarcar. En el mundo del influence marketing, usar (por ejemplo) Google Analytics o Instagram Insights es una herramienta valiosa para no confundir métricas.
  • CONFUNDIR INFLUENCERS CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¡Los influencers NO son medios de comunicación tradicionales! Ergo, no hay que llenar sus redes de contenidos publicitarios porque eso satura al usuario y lo aleja tanto de la marca o del producto como del influencer mismo.


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