jueves, 5 de abril de 2018

Rafael Núñez:Rafael Núñez nos habla de cómo proteger la privacidad en Facebook

Rafael Núñez fue invitado al programa radial Ciberespacio para ofrecer sus recomendaciones de cómo protegernos en las redes sociales, especialmente Facebook que se encuentra en la palestra de la opinión pública ante el escándalo revelado por una investigación a la empresa Cambridge Analytica.

Evitar las filtraciones de información

El conductor del programa radial Ciberespacio de la cadena Unión Radio, Edgar Rincón, invitó al experto en seguridad  Rafael Núñez, director de la empresa líder en mercadeo digital MásQueDigital para conocer de mano de un experto, sobre el escándalo que llevó a Facebook a revisar sus políticas de privacidad a causa del uso indebido de datos privados, por parte de la empresa Cambridge Analytica.

A través de los años, Facebook ha establecido políticas de privacidad que le dan más espacios a aplicaciones de terceros, como por ejemplo, cuando se descargan aplicaciones de los portales oficiales como Play Store, debemos aceptar los vínculos exigidos para el funcionamiento óptimo de la app en nuestro dispositivo inteligente, el asunto se complica cuando no leemos las letras pequeñas, como el de compartir:

  • Datos personales
  • Ubicación
  • Otras características vinculadas al dispositivo como enviar SMS, entre otros

El escándalo radica en el uso de datos personales obtenidos a través de Facebook, para el uso de la campaña del actual presidente de Estados Unidos, a través de un software capaz de predecir sobre la influencia de los votantes.

Según Núñez, esta situación viene dándose desde hace mucho tiempo, a partir de la flexibilización de las aplicaciones que se ofrecen a los usuarios, permitiendo lo que se conoce como: Data Mining (minería de datos), permitiendo el acceso a estas empresas la información personal de cada particular.

También es un asunto de realizar un límite adecuado dentro de las preferencias de privacidad en la red social. Es recomendable entrar en las opciones generales de configuración y establecer:

  • Cuales usuarios que pueden ver tu información
  • Desvincularse de las aplicaciones dudosas
  • Ser más restrictivo con la información que se publica y se comparte, tanto para la seguridad en la web como en la seguridad física

Dentro de las opciones de Facebook, hay una opción que se llama “Chequeo de privacidad”, permitiendo revisar paso a paso cuáles son los límites establecidos, para así evitar cualquier situación de invasión de privacidad. El usuario debe cuidarse de los sesgos cognitivos y tener siempre presente que nada es gratis dentro de Internet.

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Es importante, en el territorio nacional, ser cuidadosos de las fotos familiares, hábitos de recreación y consumo, porque estas dando información a empresas que se desconoce el uso que le darán a la misma. Es importante no activar la geolocalización sobre todo en los viajes, colocando en una posición vulnerable los predios de las propiedades de los usuarios.

La información que brindamos a las redes sociales es como incorporar una cámara dentro de nuestra casa, ampliar la imagen hasta lograr verla completamente desnuda, con este ejemplo, expertos programadores de Facebook que visitaron Venezuela, gráfica el uso del Big Data, para una posterior aplicación de algoritmos de predicción y poder conocer los comportamientos de las personas a futuro que aplican en Business Management o economía de guerra.

Finalmente, la recomendación más importante para proteger nuestra privacidad comienza desde el correo electrónico que se puede evitar con la activación de verificación de dos pasos. Los hackeos a las redes sociales comienzan desde el correo, con los llamados fishing y al no tener verificación, se facilita cambiar la contraseña y hacer uso del correo por terceros. También es contraproducente usar información muy cercana como clave, por la facilidad de descubrirla.

Facebook cambia su política de privacidad

Desde el momento que nos convertimos en usuarios, la política de privacidad siempre está cambiando, como parte de su política de gestión. Sin embargo, para Núñez, a pesar del escándalo, no se va a percibir gran cambio para el consumidor final, aunque seguramente habrá una depuración de aplicaciones vinculadas a la red social.

Dentro de los recientes cambios que realizó Facebook, esta la presentación de iconos ilustrativos y mayor claridad en la distribución, para facilitar los ajustes al usuario. La red social lanzó una página en la que los usuarios pueden chequear la información compartida con la red social y sus partner, así como eliminar los datos que no quieren mostrar en la red social.

Rafael Núñez Aponte es el director de la empresa MasQueDigital, experto en seguridad y mercadeo en el uso de Internet, como también dirige Fundasitio, alcanzando 90 portales donados, de las cuales 3 están posicionadas internacionalmente (Colombia, Miami y Londres), invitando a jóvenes profesionales en diseño de páginas web, programación para que se unan a esta noble causa.

 

 

 



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