Hay algo que los expertos en posicionamiento web saben muy bien: Google no revela nunca al 100% cuál es el algoritmo que usa para clasificar resultados de búsquedas a partir de keywords. Dan pistas, sí, pero la exactitud de la información jamás (y lo que es peor, esas fórmulas están en constante evolución)… Y aun así, esa es la clave y el eje sobre el cual gira todo el mundo del SEO.
Los expertos SEO, entonces, se ven obligados a estar muy pendientes de los cambios y de estar calculando y estimando siempre cuál es y cómo funciona el algoritmo de Google, sobre todo cuando se trata de resultados de búsqueda final a partir de una keyword. ¿La razón? Posicionarse es vital para marcas y empresas, y eso es algo que solo se logra acertándole a la llamada ‘Palabra Clave’.
Ahora bien, elegir esa (o esas) keyword no es tarea sencilla en sí. Allí entra en juego tanto el nivel como la calidad de la estrategia de marketing, así como el conocimiento de factores tan vitales como que las palabras clave no son exclusivas (ergo, todo un sector de negocios puede luchar al mismo tiempo por ellas), que hay que tomar en cuenta el mercado que se persigue, y que hay que estar al tanto de la frecuencia de las búsquedas.
De hecho, son esas las tres claves fundamentales del SEO para elegir keywords de manera correcta y efectiva. ¿Quieres saber más? ¡A continuación explicamos!:
- MERCADO AL QUE SE DIRIGE: No es lo mismo querer posicionarse con ‘compra/venta de vehículos online’ (demasiado genérico) que con ‘compra/venta de vehículos marca X, modelo X, en X ciudad’. Ese nivel de detalle nos permite ser más competitivos por tanto y cuanto achicamos el abanico de posibilidades y lo enfocamos en nosotros por sobre nuestra competencia (mientras más especificidades existan, menos son las empresas que pugnan por la primera página de Google.
Esas keywords, por cierto, deben basarse siempre en el conocimiento de los gustos del cliente. - FRECUENCIA DE BÚSQUEDAS: Esto es muy importante, y es por eso que abundan las herramientas que nos ayudan a saber el nivel de búsquedas mensuales de una keyword determinada, cuáles son las más usadas, conocer cuánta gente ha realizado esa búsqueda en un idioma y zona geográfica específica, etcétera. ¿Qué hacer con esa información? Descartar las más buscadas de forma masiva (el exceso de competencia te puede hacer prácticamente invisible) y enfocarte en las de niveles de búsqueda medio. Allí será más fácil construir un posicionamiento.
- COMPETENCIA POR KEYWORDS: En la misma línea de la clave anterior, acá es primordial saber cuáles keywords son las más solicitadas y cuáles son las que tienen a las empresas (sobre todo a la competencia) luchando entre ellas. Esa información, lo dicho, se busca navegando de incógnito o sin cookies en Google, o a través de herramientas como Google Keyword Planner. Otra manera es viendo el coste por clic (CPC) que Google calcula para cada keyword (mientras más CPC exista, más será la competencia pues Adwords funciona con un sistema de subasta).
Una vez sabiendo todo eso, hay que enfocarse en usar keywords descriptivas y detalladas (y específicas) que nos permitan resaltar lo más posible por sobre el resto del mercado online y nos ayuden a posicionarnos lo más alto posible en las búsquedas Google.
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