El marketing digital sigue acaparando el presupuesto de mercadotecnia y publicidad por parte de marcas y empresas debido a ser el canal ideal para conectar directamente con los consumidores, especialmente si hablamos de social media marketing. Este particular rubro es vital pues va más allá de una simple conexión con el público… ¡Acá hablamos de interacción y retroalimentación!
El social media marketing se ha hecho tan importante que todos están apostando fuerte a él. De hecho, para 2021 se espera que los ingresos por este concepto alcancen los 48 mil 917 millones de dólares. Sin embargo, tanto auge trae un inconveniente: mientras más jugadores haya, más complicado será destacar.
Explican los expertos de Simply Measured, firma especializada en social analytics, que tanto marcas y empresas como especialistas tienen la obligación de no estancarse en el momento. Hay que evolucionar con la tendencia y, de ser posible, tratar de picar delante de ella. ¿Cómo? Atendiendo a los cambios tecnológicos y de mercado, y adaptarse a ellos para implementar estrategias efectivas.
La firma incluso ha enlistado cinco claves fundamentales que las marcas y empresas deben tener en cuenta a la hora de diseñar y lanzar sus campañas de social media marketing y hacerlas exitosas, y las mismas te las mostramos a continuación:
- FACEBOOK SE ACTUALIZA, Y TÚ TAMBIÉN DEBES HACERLO: Facebook tiene rato anunciando cambios a diestra y siniestra, muchos de ellos referentes al algoritmo de la red social. Eso afecta el tipo y cantidad de contenido que muestra a los usuarios, ahora más que nunca priorizando las publicaciones e interacciones entre amigos y familiares, no de las marcas o empresas.
Esta acción en particular desconcierta a las compañías, las cuales tienen que reaccionar positivamente ante ella y tratar de adaptarse. Una forma de hacerlo es crear grupos alrededor de sus marcas o dinámicas de interacción con el público, así como también generar programas de influencers y compartir contenidos que hagan crecer la comunidad y reforzar el engagement. - LA PLANIFICACIÓN LO ES TODO: Se deben crear planes de trabajo y de actividades. Hacer siempre reportes diarios y semanales (y mensuales y anuales). La intención de los mismos sería diseñar acciones planificadas y mantener el compromiso de una disciplina que cumpla con cada una de las tareas.
Con esto se logra un efectivo monitoreo de objetivos y seguimiento de resultados y metas alcanzadas. - SÉ AUTÉNTICO, CONSTRUYE TU IDENTIDAD: El público de hoy es más atento y crítico que el de ayer en cuanto al contenido que consume. Atrás quedó la época en que la innovación, la vanguardia o la calidad de los productos y servicios eran los únicos estandartes. Ahora lo que se busca también es una conexión íntima y personal.
Eso significa que ahora la autenticidad es primordial, y que los contenidos deben estar cargados de genuinidad e historias reales capaces de llegar al público en diferentes niveles emocionales.
- USUARIOS SÍ, CLIENTES NO: Las marcas más exitosas son las que no solo logran posicionar su imagen en la mente de sus clientes, sino en sus vidas. Aparte, son las que se involucran más con los clientes a modo de usuarios, no solo como compradores. Eso lo permite la interacción, la retroalimentación, el escuchar y leer lo que la gente tenga que decir, etcétera.
- ANÁLISIS DE RESULTADOS: Tanto en marketing digital y social media marketing se hace obligante seguir cuál ha sido el contenido de mayor rendimiento para las campañas, así como cuáles han sido los anales más efectivos. La idea es aprender de las experiencias y, en el futuro, generar contenido acorde a los intereses y necesidades de nuestra audiencia.
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