Un reciente estudio publicado por la firma sueca Ericsson acaba de revelar que el número de usuarios de redes sociales continúa creciendo y que las mismas, a pesar de todos los cuestionamientos y críticas que han enfrentado debido a la veracidad de los contenidos que en ellas se publican, siguen consolidándose como parte del quehacer diario de las personas.
Según la investigación, titulada “#OMG Social Media Is Here To Stay” (o “#OMG Las Redes Sociales Están Aquí Para Quedarse”), unas 3 mil millones de personas utilizan alguna red social en forma regular. Lo que es más, el tiempo promedio de uso en los últimos años ha aumentado un 60%, pasando de unos 30 minutos diarios en 2014, a 47 en 2018.
Usuarios UP, confianza DOWN
Ericsson en su informe devela que, a pesar de que el crecimiento de las redes no se ha visto afectado, la confianza en las mismas sí que habría caído. De hecho, el estudio demuestra que solo 1 de cada 5 personas confía en la información que recibe a través de estas plataformas, que la mitad de los usuarios ha leído información que más tarde se ha descubierto era falsa, y que 1 de cada 4 personas confiesa haber difundido este tipo de contenido.
El tema de la confianza va más allá, ya que la mayoría de las personas encuestadas por la firma sueca tiene la esperanza que las compañías tras las redes sociales se aseguren que el contenido ofrecido es confiable. En ese sentido, la mayoría quiere que existan editores para verificar las informaciones publicadas y un 40 % desea que este control se realice mediante inteligencia artificial.
Con respecto a los temores respecto a las redes sociales, entre cinco mayores se ubicaron los perfiles falsos (54%), las noticias falsas (51%), la publicidad invasiva (48%), los trolls (46%) y los problemas de privacidad (41%).
Y las Redes Sociales más utilizadas son…
En cuanto a las plataformas más populares, el estudio de Ericsson revela que Facebook sigue liderando el sector con más de 2 mil 230 millones de usuarios en el mundo. Ahora bien, el gigante creado por Mark Zuckerberg sí que ha visto afectado su ritmo de crecimiento en cuanto a número de usuarios y tiempo de uso debido a todo lo relacionado con las llamadas fake news y, sobre todo, problemas de seguridad y privacidad.
Tras Facebook se ubican YouTube (1.900 millones de usuarios) e Instagram (1.000 millones), a las que le siguen dos redes sociales chinas Qzone (563 millones) y Weibo (431 millones). Finalmente sigue Twitter (336 millones), Reddit (330 millones), Pinterest (250 millones), Linkedin (250 millones), Ask.fm (160 millones) y Flickr (112 millones).
Ver fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario