El marketing en las redes sociales para cualquier emprendimiento pasó de ser una opción a ser una obligación este 2018
Emprender en cualquier parte del mundo requiere seguir una serie de pasos formales que garanticen la rentabilidad del nuevo negocio, y las redes sociales se convirtieron en una ventana clave este 2018, haciendo sumamente difícil el crecimiento sin ellas.
Y he aquí el problema: muchas empresas y emprendedores desconocen esta área y no saben como aprovechar las herramientas sociales para posicionarse.
No contar con una estrategia sólida y bien dirigida en las redes sociales tendrá un impacto negativo medible en el crecimiento de tu pequeña empresa, por lo que especialistas en el ramo recomiendan realizar un estudio de marca para encontrar el nicho de mercado más adecuado para capitalizar tu producto o servicio en el mundo digital.
Aquí, te dejamos algunas de las cosas que debes considerar para establecer pilares sólidos en las redes sociales:
Una sola plataforma no es suficiente
Facebook es la plataforma líder en el mundo, y pasarán muchos años antes de que una nueva red social le quite la corona. Comenzar aquí ya garantiza un buen camino, pero debes determinar cuál es tu público objetivo, debes abrir cuentas en esas redes sociales para que ese público específico te encuentre y consuma tu producto o servicio.
Diversos estudios aseguran que, además de Facebook, Instagram, Linkedln, Youtube y Twitter son las plataformas con mayor alcance en el público. Trata de estar presente en las que identifiques como positivas para solidificar la presencia de tu negocio.
Además, mantén la coherencia en las fotos de portada que uses en todas éstas, pues esa imagen definirá tu negocio frente al potenciales clientes.
Establece objetivos
Ningún plan de marketing funciona si no hay objetivos definidos. Debes determinar qué quieres lograr con las publicaciones en redes sociales.
En líneas generales, la idea es aumentar las ventas, pero para lograrlo hay que generar el engagement (interacción y fidelidad) con la audiencia.
Un primer paso podría ser generar reconocimiento de marca, seguido del engagement y finalmente aumentar las ventas. Es muy difícil lograr que el público se comprometa con tu marca si no recibe algo a cambio, por lo que debes darles las razones correctas para que tus potenciales clientes quieran comprarte.
Enfócate en nichos pequeños
Tu competencia quizá tenga 5 millones de seguidores en sus redes sociales y tu sólo unos miles, pero te recomendamos que fidelices a estos antes de magnificar tus ventas.
A medida que crece la empresa también aumentan las responsabilidades de manejar el control de tus clientes y seguidores, haciendo cada vez más difícil la posibilidad de brindar una experiencia única y personalizada a tus seguidores.
Enfócate en atender personalmente a los que ya están contigo.
¡Mientras más actividad, mejor!
Lo primero que recomienda cualquier plan de marketing es mantenerse activo publicando con frecuencia, pero con sentido, pensando en las necesidades y deseos de los potenciales clientes.
Contar con el apoyo de influencers en redes sociales no está mal, pero no debes recargar toda la efectividad de tu estrategia en ellos. Crear stories en Instagram también puede servir.
Ante todo, debes determinar cuán activo puedes estar en las redes cada día, sin comprometer la operatividad de tu emprendimiento. Es decir, existen negocios que logran engagement con tan sólo 3 publicaciones al día. Debes evaluar si la fórmula funciona con tu negocio, si necesitas más publicaciones, cuál red social es la más visitada, etc.
Demuéstrales por qué deben seguirte
La cantidad y la calidad de los seguidores es clave para medir el éxito de la estrategia en las redes sociales. Desde el comienzo, deben apostar todo en una estrategia para conseguir seguidores comprometidos, leales y motivados a seguirte.
Para lograr cumplir, debes mostrar a tus seguidores ¿qué les ofreces? ¿qué tienes tú que no lo tiene la competencia? ¿Por qué razón deben seguirte? ¿Qué les das a cambio?
Lo más importante de cada estrategia de marketing digital es tener organización y paciencia. Estas dos virtudes te ayudarán a ver con claridad las fallas e identificar oportunidades para mejorar y avanzar.
Además, es recomendable que hagas cursos (al menos tutoriales sencillos) para gestionar y organizar estrategias de crecimiento, modelos de negocio y organización, planificación estratégica y financiera, inbound & outbound marketing, internacionalización y liderazgo, y cualquier otro relacionado con tu PYME.
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