Estudios recientes aseguran que, en el futuro inmediato, la inversión en publicidad en redes sociales se incrementará en 26,3% a nivel mundial, lo cual hará que este nicho del marketing digital siga siendo uno de los más importantes y relevantes. Eso, sin embargo, parece que no influirá demasiado en la forma en que actualmente muchas organizaciones toman en cuenta el tema.
Esto lo decimos porque, a pesar de su importancia, todo el peso del social media marketing de marcas y empresas suele recaer en una sola persona: el community manager. Este elemento está normalmente navegando solo en unas aguas atestadas de múltiples factores que comprenden el todo del amplísimo proceso del mercadeo en redes (y a veces hasta más).
Eso está mal. Las empresas no deberían apostar a un solo community manager que se encargue de múltiples actividades a la vez. Debería sí haber todo un equipo de social media o una agencia especializada que rodee al experto y le permita ejercer para lo que fue básicamente contratado… ¡Más tomando en cuenta que se trata de un cargo con un particular set de habilidades!
Sin embargo, parece que nada cambiará pronto en el modo en que las organizaciones asumen el tema. Queda entonces de parte de los community managers el adaptarse a las exigencias y tratar de hacer las cosas lo mejor posible. ¿Cómo? Primeramente desarrollando cinco habilidades básicas que todo aspirante a experto en social media debería ejercitar para optimizar su trabajo.
- ESCRITURA: Acá entran en juego las palabras, elementos vitales a la hora de desarrollar publicaciones para las redes sociales. Todo buen copy debe tener la capacidad de impulsar el engagement de las marcas y expandir sus alcances a través de sus textos. Eso se consigue con un estilo distintivo de escritura.
- SEO: Acá ya hablamos de la importancia suprema que tiene hoy día la relación entre la optimización para motores de búsqueda y las redes sociales. Los expertos deben poseer nociones sobre el impacto del contenido en el posicionamiento web. Ojo, no se trata que todo el contenido gire alrededor del SEO, pero sí de que sea este un punto muy entendido y a considerar.
- ATENCIÓN AL CLIENTE: La interacción rampante de las redes hace que hoy día sea primordial el ayudar de forma más directa y humana a las personas que buscan ayuda en las plataformas digitales. Esto siempre debe estar presente dentro de la gestión de redes sociales, y los community managers deben poseer habilidades básicas como el ser oportunos o proactivos.
- DISEÑO Y EDICIÓN: Todo experto en redes tiene que tener tino para el diseño, así como la capacidad de crear imágenes de calidad que estén alineadas con la marca. No, no es necesario estar al nivel de un diseñador gráfico, pero siempre es importante contar con estos conocimientos (sobre todo cuando las organizaciones obligan a estos cargos a hacer cosas fuera de sus campos de experticia).
- INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Estas habilidades son muy determinantes pues pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de análisis que permitan comprender de mejor manera a la audiencia e identificar áreas de oportunidad que permitan desarrollar mejores esfuerzos dentro de las redes sociales.
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