jueves, 9 de agosto de 2018

Rafael Núñez:¡Conócelas! ¡Lecciones de branding que todo experto debería seguir para triunfar!

En la actualidad, las marcas más valiosas del mundo son Amazon, con un valor de $ 150.811 millones, Apple, con uno de $146.311 millones, y Google, con $ 120.911 millones. Cifras impresionantes que, sin embargo y a entender de la firma Brand Finance, no deben representar más que una simple comparativa financiera.

Eso, porque el valor real de una marca va más allá de lo monetario, y son muchos los aspectos que lo conforman como, por ejemplo, el Brand Equity. Este concepto describe el valor de las marcas tomando como referencia su capacidad para generar números gracias a su notoriedad, algo que los mercadólogos consideran vital. Por ello es que se afanan tanto en las tareas de branding.

Según datos identificados por Circle Research, 77% de los profesionales del marketing consideran al branding como una tarea clave para el crecimiento de la marca o empresa, una primordial que, para ser bien ejecutada, debe estar basada en simples pero valiosas lecciones. ¿Cuáles? Acá te mostramos algunas de ellas destacadas por Brandwatch:

  • Redefine experiencia del usuario: Hay que hacer que la experiencia del usuario esté integrada en la marca pues este concepto se considera clave para el éxito de la misma. Apple es un buen ejemplo gracias a los miles de videos de unboxing que aparecen en sitios como YouTube, los cuales son una prueba del logro que ha llevado a la firma a desarrollar su propia habitación para el unboxing donde los diseñadores experimentan con el empaque y otros elementos para asegurar la mejor respuesta emocional posible.
  • Involucra a los consumidores: Esto es importante para el branding porque las personas están más dispuestas a apoyar aquello que ayudaron a crear. El ejemplo acá es Starbucks, marca que tiene un portal donde permite a los consumidores compartir sus ideas para la mejora de los productos, unos que gracias a todo este proceso están más que dispuestos no ya a comprar, sino a promocionar (porque lo sienten propios).

  • Evoca sentimientos: La gente olvida muchas cosas, menos cómo los hiciste sentir. Marcas como Nike entienden esto a la perfección, y con frases como el famoso ‘Just Do It’ se aseguran de que la empresa se trate más como un sentimiento que como un producto. Para un buen branding hay que identificar qué sentimientos evoca la marca.
  • Haz que las personas hablen de tu marca: Finalmente, es importante lograr que los consumidores hablen sobre la marca. Incluso la atención negativa es mejor que la atención nula cuando se busca posicionar a la marca en la mente del consumidor. Generar controversia puede ser una buena forma de captar la atención para lograr que la gente hable. Fortalecer la marca y recibir cobertura de medios, no obstante, es una tarea que se debe desarrollar con precaución.


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