lunes, 31 de diciembre de 2018

Rafael Núñez:Marketing Digital: Y las tendencias que marcaron pauta en 2018 fueron…

El 2018 está a punto de terminar, y ahora es cuando es justo decir que se trató de un año muy positivo para el mundo del marketing digital. Durante estos últimos 365 días surgieron nuevas tendencias que marcaron pauta, y se dio la evolución de otras tantas como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la búsqueda por medio de la voz.

En ese sentido, acá te resumimos a continuación cuáles fueron las seis tendencias más importantes que marcaron la pauta y le dieron forma a la industria del marketing digital en 2018… ¡Vamos a ello!

Chatbots y Live Chats… ¡La automatización del customer engagement!

Este año que pasó se cimentó por completo la tendencia de la conectividad y disponibilidad permanente, las 24 horas del día, de las marcas y empresas para con sus consumidores y clientes. ¿Cómo? A través de interacciones auténticas en vida real y chatbots, herramientas que fueron fundamentales a la hora de responder y satisfacer las demandas de las personas con mayor inmediatez.

Con estas nuevas formas de atención al cliente (los chatbots y los live chats), los usuarios pudieron hacer prácticamente de todo, desde pedidos hasta reservas. Eso sí, marcas y empresas debieron tener en cuenta la optimización de la autenticidad de los mensajes automáticos, así como la relevancia del contenido y de las respuestas enviadas a los clientes, para que el atractivo de la tendencia fuera completo.

Realidad Aumentada

El uso de la realidad aumentada estalló entre los consumidores con el lanzamiento de Snapchat y Pokemon Go, y le permitió a la industria del marketing digital transformar las experiencias en las tiendas con servicios interactivos y personalizados. ¿Cómo? Por ejemplo, dejando que los clientes obtuvieran una preview y comprar ropa en las tiendas sin necesidad de probársela.

Y es que, con la comodidad de obtener una vista previa de una variedad de productos al alcance de los clientes, las aplicaciones de realidad aumentada se convirtieron en vitales para optimizar y acelerar la etapa de compra antes que los competidores.

Voice Searching

Encuestas aseguran que la voz es la forma más rápida a través de la cual los usuarios realizan búsquedas en la actualidad. La popularidad del voice searching ha aumentado junto con el desarrollo de asistentes virtuales como Alexa y Siri, así como speakers inteligentes, incluyendo Google Home y Amazon Eco.

Tanta ha sido la evolución de este recurso que, a día de hoy, muchos consideran la activación por voz como el cuarto canal de ventas por excelencia, con una proyección a representar el 50% de todas las búsquedas para 2020.

¡La era del ‘móvil’!

Lo que antes fue una tendencia móvil aplicada solo a publicidad se ha transformado en otra aplicada al retail en 2018. Eso, porque redes sociales como Instagram y Pinterest incorporaron funciones de compra directa en sus plataformas… algo que las marcas copiaron a través del móvil como una forma de acelerar el ciclo de compra.

En ese sentido, el uso de smartphones como métodos de pago ha brindado enormes oportunidades para que marcas de teléfonos inteligentes como Apple y Samsung se establezcan no solo como herramientas de comunicación y navegación, sino también como carteras digitales.

Hiper-personalización al 100%

La hiper-personalización se refiere al comportamiento de búsqueda y los datos de navegación del consumidor, para diseñar y entregar contenido, experiencias e interacciones personalizadas para fortalecer las relaciones con los clientes de la marca.

Esto fue tendencia clave en 2018, ya que los clientes buscan cada vez más experiencias únicas y personalizadas que les hagan sentir mejor valorados.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) ha sido el tema de conversación de la industria en 2018, y promete seguir siéndolo por muchos años más. Desde las búsquedas aceleradas de productos con funciones de búsqueda automática, hasta la personalización del contenido de marketing y la previsión de tendencias de consumo, las posibilidades de aprovechar el poder de este recurso para elevar las estrategias y operaciones comerciales fueron, son y serán son enormes.



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