Las redes sociales se han convertido en toda una fuerza imparable en cuanto a comunicación y difusión de contenidos se refiere, y entre lo más destacado de sus características es que se trata de un medio en constante, revolucionaria y acelerada evolución. Eso, por supuesto, lo han entendido muy bien los expertos en marketing digital, quienes las usan para que las empresas y marcas para las que trabajan generen (y mantengan) tráfico y clientes.
Y sí, al hablar de un medio que nunca para de evolucionar, es menester de los marketeros estar atentos al cien por cien de cada novedad, siempre pendientes de cuáles son/serán las nuevas tendencias. Por ejemplo, este año 2018 hay varias que prometen dominar el mercado y que merecen que todos los expertos le pongan un ojo.
¿Cuáles son esas tendencias que los expertos en marketing digital deben tratar de seguir en pos de obtener excelentes resultados para empresas y marcas en 2018? ¡A continuación te las mostramos!:
- CHATBOTS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA: Los Chatbots integrados a las redes sociales serán el siguiente aliado de los marketeros. Su uso permitirá a las empresas una mejor atención al cliente de forma automatizada… cliente que, dicho sea de paso, ya ve con buenos ojos este tipo de estrategias de inteligencia artificial.
La inversión que se hará este año en cuanto a inteligencia artificial, big data y chatbots será enorme, y el objetivo es personalizar la relación con los usuarios de forma automatizada, analizar mejor datos para escuchar peticiones y preferencias, etcétera. - VIDEO Y AUDIO: Estas son tendencias que se niegan a desaparecer. Al contrario, son usadas cada vez más por empresas y marcas, sobre todo cuando se trata de videos en directo para comunicarse con sus clientes. Ojo, es cierto que todavía existe el recelo de hacer streaming por miedo a errores, pero es innegable que el formato llama la atención y genera tanto cercanía como confianza. O sea, la apuesta por este contenido vale el riesgo.
El audio, por su parte, muy probablemente se convierta en el contenido estrella del 2018. Eso, porque permite a los usuarios consumir contenido sin necesidad de hacer una sola cosa. Se puede escuchar cualquier cosa haciendo cualquier tipo de actividad cotidiana. Acá lo complicado es generar contenidos realmente interesantes para el usuario en este formato. - REALIDAD AUMENTADA: Las posibilidades que los nuevos dispositivos móviles abren en el campo de la realidad aumentada son infinitas. Muchos de estos aparatos ofrecen prestaciones que permiten que los usuarios experimenten con el formato, uno que tendrá un gran impacto en las redes sociales ya que es ideal para la interacción.
- HISTORIAS EFÍMERAS E INMEDIATEZ: El auge de este tipo de contenido ha sido abrumador. Instagram y Snapchat se han encargado de que esto sea así, y prometen seguir fomentando el uso de este tipo de formato en 2018. Eso, porque su público habitual, la llamada Generación Z, ya está en proceso de incorporarse al mercado económico y laboral.
- WHATSAPP BUSINESS: El WhatsApp personal no es que use en demasía por parte de los merketeros. Eso cambiará en 2018 gracias a WhatsApp Business, una aplicación perfecta para que muchas empresas incorporen esta estrategia de atención al cliente a sus modelos de negocios.
- INFLUENCERS: Otra que se niega a morir es esta tendencia. Usar a influencers es cada vezx más y más común por parte de marcas y empresas, las cuales los fijan como ejes centrales de sus campañas y estrategias debido a su capacidad enorme de conectar rápidamente con la audiencia.
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