Durante el encuentro Cómo emprender en positivo, organizado por el equipo de Echaospalante, Rafael Núñez Aponte invitó a los nuevos emprendedores a creer en sus proyectos y confiar en su instinto empresarial.
“Sigan su instinto. Si algo no tiene sentido, déjenlo. Sigan ese instinto como emprendedor, como empresario. Muchos lo llaman el Ángel de la Guarda”, dijo el director de MásQueDigital
Recordó a los emprendedores cómo comenzó esta empresa que hoy maneja. “Yo me vine de Puerto Ordaz y empecé como ustedes: con una idea que volví acción y no se convirtió en ilusión (…) yo también era un empleado, en un banco, y al dueño del banco lo metieron preso y yo me quedé con la brocha en la mano”, aseguró, añadiendo que un poco después conoció a una persona que buscaba un servicio para defenderse de sitios web que lo difamaban, lo que prendió el foco de Rafa Hacker.
“Éste es el nicho del negocio, porque yo tengo el conozco a la gente, pero tú tienes el sabes cómo (el conocimiento), así que comenzamos una empresa 50/50 (…) MQD es mi empresa de Mercadeo Digital y Reputación, que es algo que nadie hacía en Venezuela. Hoy tengo unos 40 clientes AAA, incluyendo grandes banqueros de Venezuela, sus bancos, empresarios y personas de alto nivel”, explicó.
Promoviendo las ideas
Raúl Bordonez, director de Echaospalante, explicó que eventos como este buscan promover el crecimiento de los pequeños empresarios del país.
“Nosotros lo que queremos es despertar la motivación de las personas para que ellos puedan llevar su visión a ejecución y capitalizar con cada una de las ideas que tienen las personas, en el rubro que quieran”, dijo.
“Si te quedas como emprendedor vas a ser un buhonero, en cambio, si lo llevas a empresa ya estas legalizando, llevas algo de fiscalización, algo de estructura y eso te garantiza éxito”, sentenció.
Echaospalante se refiere a todos los venezolanos, vivan o no en el país, y busca presentar a nuevos emprendedores historias de quienes han logrado el éxito con su idea. En el evento participaron pequeños empresarios de varios sectores: tecnología, redes sociales, marketing, manufactura, agente autorizado telefónicos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), gastronomía (vegana, mexicana, navideña), servicios para el hogar y hasta salud física personal.
“Lo que queremos es que el venezolano, como echaopalante que es, siga haciendo este tipo de procesos (…) Hoy estamos reunidos con estos emprendedores para atender a un público que busca conocer cada uno de estos pasos, y vamos a mostrarles, a través del ejemplo de la acción, que sí se puede hacer y que todos debemos construir país, bien sea que estés fuera o dentro”, aseguró.
Algunos consejos para el éxito
Rafa Nuñez aprovechó el encuentro para darle algunos consejos de primera mano a estos emprendedores para que logren prosperar.
Aseguró que contar con un equipo de personas comprometido e identificado con el proyecto el clave, seguido de una comunicación abierta y fluida entre todos ellos.
Una vez establecido este equipo, Rafael Nuñez Aponte sostiene que se deben cumplir tres pasos para ganarse la lealtad del cliente:
- Retenerlos: con branding, mercadeo, persuasión, contactos
- Fidelizar: ¿cómo convierto a ese cliente en un amigo? con la postventa. Como ejemplo, explicó que MásQueDigital ofrece un kit de bienvenida a sus nuevos clientes, con productos interesantes y atractivos de emprendedores, que vinculen al cliente con la empresa y el servicio.
- Trabajo boca a boca: “el mismo cliente te va a recomendar. Yo no me hago publicidad, la publicidad me la hacen mis clientes”, aseguró.
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