La aparición de las redes sociales cambió la web, brindando a los usuarios una cantidad ilimitada de información, además del poder de interactuar en este espacio. Dicha afirmación fue parte de la intervención de Alexis Rodríguez, Gerente de Tecnología de MásQueDigital durante el Foro Hablemos de Fintech, organizado por la Cámara Venezolana Británica de Comercio en el marco de Fedeuropa y en colaboración con Pacheco, Apostólico & Asociados, miembros de PwC y MásQueDigital.
Las redes sociales ofrecen poder al usuario
Rodríguez, en su ponencia, explicó que las redes sociales ofrecen una comunicación bidireccional horizontal. El acceso a receptores masivos ya no es exclusivo de las marcas, los usuarios con las redes sociales tienen la capacidad de obtener información adicional a través de otros consumidores de la marca.
Igualmente, pueden comparar productos y opinar sobre una empresa. La irrupción de los medios sociales en la web, modificó los patrones de consumo de los clientes en materia financiera, aquellos que prefieren visitar a los bancos en caso de extrema necesidad.
Cuando el cliente digital se apersona en el banco, ya viene preparado y con una idea clara de lo que esta buscando, haciendo rastreos en Internet sobre el producto al que requiere información. Busca información en redes sociales u otros contenidos, con opiniones sobre la experiencia del cliente acerca del producto.
El surgimiento de las Fintech
Fintech es un termino nuevo que se deriva de Finance Technology, para describir aquellas empresas dedicadas a ofrecer productos y servicios financieros a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Al mismo tiempo, garantizan que sus servicios son más económicos y eficientes en comparación con la banca tradicional en las áreas de:
- Pagos y remesas
- Préstamos
- Gestión de finanzas empresariales
- Gestión de finanzas personales
- Crowfunding (financiamiento de proyectos)
- Gestión de inversiones
- Seguros
- Educación financiera y ahorro
- Soluciones de scoring, identidad y fraude
- Trading y mercados
Los riesgos a los que se enfrenta la banca tradicional ante la aparición de estas nuevas tecnologías se puede desglosar de tres formas:
- Las Bigtech, donde PayPal, Apple y Google representan el mayor riesgo, junto con Facebook y Amazon que son consideradas en la legislación estadounidense con estatus de banca. Estas grandes compañías tecnológicas muestran interés progresivo de ampliar sus líneas de negocio, usando la imagen de la marca como respaldo y su plataforma tecnológica y financiera.
- En cuanto a las Fintech, la plataforma de préstamos digitales amenaza la capacidad de otorgar créditos a la banca tradicional, debido a las cómodas tasas de intereses que ofrecen, sobre todo el engorroso proceso burocrático que se logra omitir con estas empresas.
- Los NeoBanks y los Challenger Banks que no tienen un espacio físico o agencia bancaria, manejando todos los tramites desde la página web, con un modelo de negocio simple.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario