Algunas personas, especialmente aquellas encargadas de llevar las estrategias de marketing digital y social media marketing de marcas y empresas, han visto con preocupación cómo los algoritmos de Facebook e Instagram han golpeado la visibilidad orgánica de sus páginas y, por ende, su engagement.
¿Ha sido esto a propósito? ¡Técnicamente NO! Ahora bien, en el caso de la red social fotográfica, la misma indicó que la aplicación de este algoritmo se hizo luego de constatar que las personas no veían las publicaciones de su interés, lo que les llevó a buscar la manera de priorizar de manera automática el contenido de cada usuario basado en la interacción que éste podría tener.
Nadie conoce cómo funciona a ciencia cierta el algoritmo, pero Instagram no desea perjudicar a marcas, empresas y personas. Lo que sí quiere es potenciar y optimizar lo que es la experiencia del usuario al, por ejemplo, ordenar los videos y las fotografías de acuerdo a las preferencias implícitas de cada quien.
Eso, obviamente, no significa que algunas publicaciones desaparezcan, sino que estarán ordenadas de manera muy diferente en el feed de las personas. ¿Es eso malo? ¡No! Al contrario, se trata de un elemento al que, bien aprovechado, se le pueden sacar múltiples ventajas en cuanto a engagement (número de comentarios, likes y regrams).
¡Hablemos de potenciar las publicaciones!
Trabajar bajo la égida del algoritmo de Instagram y aprovecharse de esta pasa, ineludiblemente, por potenciar lo que son las publicaciones. Eso se consigue de muchas y muy variadas maneras, y a continuación te mostraremos algunas:
- Compartiendo contenido útil y de calidad: Si el algoritmo da mayor visibilidad a las publicaciones que tengan mayor interacción, es lógico que el primer paso sea crear contenido que genere precisamente eso. O sea, contenido de calidad, creativo, que sea relevante y útil para la audiencia meta, y que sea capaz de producir un positivo engagement.
- Compartiendo videos en vivo: Este formato ha crecido exponencialmente en Instagram, y funciona a la perfección para llevar las cuentas a un nuevo nivel de interacción con los usuarios que están al pendiente de lo que allí se comparte. La red social, en estos casos, ayuda al alertar a las personas sobre las transmisiones, y hasta permite que las mismas se guarden durante 24 horas después de la emisión, lo cual genera más visitas.
- Publicando de forma frecuente, pero regular: O sea, si se va a publicar más de un contenido diario de forma constante, este debe tener espacio para respirar entre posts. Hablamos de las horas suficientes para que una publicación genere la suficiente y satisfactoria interacción. Acá es importante también tomar en cuenta cuáles son los momentos de mayor tráfico en las cuentas.
- Aprovechando las Stories: Esta es una herramienta sorprendente de Instagram en cuanto a lo que logra en materia de storytelling y engagement. Bien aprovechadas, las stories pueden llegar a tener más interacción que incluso las publicaciones normales de un perfil.
- Creando ‘Grupos de Engagement’: En cierto modo, el algoritmo incita a la competencia feroz. Sin embargo, también abre una puerta para que varias cuentas puedan ayudarse a levantar entre sí. Eso se hace a través de los llamados ‘Grupos de Engagement’, que no son otra cosa que colaboraciones entre perfiles que aceleran el proceso de exposición y motivan a otros a interactuar.
Ver fuente