El año 2018 culminó, y terminó siendo uno harto complicado para las grandes firmas responsables de nuestras redes sociales y plataformas de internet favoritas en cuanto a la seguridad de sus usuarios. ¿La razón? ¡Negligencia! Eso, porque muchas de esas compañías expusieron información confidencial a cambio de jugosos contratos publicitarios.
Un claro ejemplo de esta afirmación es Facebook, empresa que se vio envuelta en cualquier cantidad de escándalos de privacidad, siendo el de Cambridge Analytica (una firma de consultoría política con sede en Londres que obtuvo acceso a los datos privados de 87 millones de usuarios de la red social de forma indebida para configurar anuncios que influyeron en la campaña presidencial de Donald Trump) el más relevante.
A raíz de este enorme problema, muchos comenzaron a dudar de Facebook y de su supervivencia, y la empezaron a ver como una amenaza a la democracia. Incluso el gobierno estadounidense se involucró en el meollo (por obvias razones) y aumentó el escrutinio sobre el imperio de Mark Zuckerberg, un visionario que pronto se vio compareciendo ante los poderes legislativos norteamericanos y europeos, ofreciendo disculpas por el acceso indebido a los datos de sus usuarios.
Otro golpe a Facebook fue el constante flujo de denuncias con respecto a la difusión de noticias falsas y discursos extremistas desde su red social. Eso, y por supuesto la vorágine de nuevos incidentes de violación de datos, los cuales no pararon de ocurrir y afectaron a millones de personas en todo el planeta.
Un problema de todos
Facebook fue la plataforma más problemática del año en cuanto a seguridad informática, cierto. Sin embargo no fue la única. Un supuesto acceso del gigante chino Huawei a datos privados de usuarios afectó a millones a través de Spotify y Netflix.
La misma Google también estuvo (y sigue estando) bajo el escrutinio de los reguladores debido a la fuga masiva de datos que supuso un gigante fallo de seguridad en Google Plus… uno que la compañía siempre supo y nunca reportó sino tres años después de que empezó a ocurrir.
Otras compañías como Marriott, Quora y Cathay Pacifica también se vieron envueltas en casos de filtración de datos privados, lo que enfatizó la inseguridad y la desconfianza de los usuarios en los servicios y aplicaciones en línea.
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