Las contraseñas, a pesar de lo que muchos piensen acerca de su utilidad en el mundo de hoy, siguen siendo un arma poderosa contra el alto nivel de vulnerabilidad que se ve constantemente en internet. Eso, por supuesto, si las mismas son creadas de la manera más adecuada posible y sin cometer los más típicos y comunes errores.
¿Cuáles son esos errores? ¡Muchos! Un alto porcentaje de personas parece no muy preocupada que se diga sobre el tema de las amenazas web y por eso, a la hora de crearse una cuenta en cualquier portal, terminan registrando claves como 12345. O sea, una puerta abierta de par en par para el deleite de los hackers.
Ese, 12345, es el primer gran error frecuente. Es la clave más usada el mundo y, evidentemente, la más insegura. Sin embargo, semejante gafe es solo la punta del iceberg. ¿Quieres conocer más fallos garrafales y tristemente comunes a la hora de crear contraseñas? A continuación te los mostramos:
- Reciclaje de contraseñas
Quitando al nefasto 12345, este es el primer gran error. Y es obvio pues la gente con varias cuentas diferentes en distintos portales suele apelar a la pereza y usar una misma clave (o una con muy pocas variaciones entre sí) para todas. Esto permite que si alguien logra hackearnos una cuenta, es casi seguro que haga lo propio en todas las demás.
- Uso del teclado como guía
Utilizar el teclado como patrón para crear contraseñas es de los peores y más frecuentes errores, por muy sencillo que eso resulte a la hora de recordar. Ejemplos de esto abundan, como las famosas qwerty, 123456 (¡de nuevo!), 135790, 1q2w3e4r5t, qazxdrgbnjil, etcétera. La gente lo hace porque es un juego de tipeo que ayuda al cerebro a recordar según las pulsaciones de las teclas.
- Frases de amor, frases de odio
Los hackers saben muy bien que la gente tiene la mala costumbre de usar como clave una frase para expresar amor, descontento u odio, sin importar el idioma. Por eso vemos contraseñas como Iloveu, teodio, teamo, miamor, y demás ejemplos similares.
- Marcas famosas
Los fanáticos de alguna marca o empresa suelen traicionarse a sí mismos al usar sus nombres o lemas. Por eso no es raro ver claves como Ferrari o Starbucks, o cualquier otro tipo de marcas ya sean de carros, smartphones, zapatos, ropa y demás. Esto es grave porque ese nivel de admiración puede ser tan evidente que cualquier hacker no tardaría nada en dilucidar que de seguro se usó una contraseña relacionada a ello.
- Referencias de la Cultura Pop
Igual que con las marcas, la gente suele homenajear a sus gustos dentro de sus contraseñas. Acá se abarca de todo, desde bandas musicales hasta personajes de película. ¿Ejemplos? Ironman, thebleatles, metallica, jonsnow, etcétera.
- Referencias al deporte
Este otro gran error se corresponde a los dos vistos antes, aunque esta vez toca el tema del favoritismo deportivo. La pasión por un equipo o un atleta nos hace cometer el fallo de crearnos claves alusivas como halamadrid o vizcaelbarsa. Si ese amor es así de público y notorio, cualquiera lo puede descubrir en un santiamén.
Ver fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario